Medidas de desarrollo de la Estrategia de Emprendimiento y Empleo Joven
Fomento del emprendimiento y el autoempleo
- Se establece una tarifa plana de 50 euros en la cotización a la Seguridad Social, para nuevos autónomos menores de 30 años que inicien una actividad por cuenta propia, durante los primeros 6 meses.
- Se permite compatibilizar la prestación por desempleo con el inicio de una actividad por cuenta propia, durante 9 meses (270 días) para menores de 30 años en situación de alta en el Régimen Especial de Trabajadores Autónomos –RETA-.
- Se amplían las posibilidades de capitalización del desempleo para iniciar una actividad emprendedora. Los beneficiarios de prestaciones por desempleo menores de 30 años podrán capitalizar hasta el 100% de su prestación para realizar una aportación al capital social de una sociedad mercantil, siempre y cuando se establezca una vinculación profesional o laboral de carácter indefinido.
- Reanudación del cobro de la prestación por desempleo. Para menores de 30 años se amplía de 2 a 5 años la duración del ejercicio de una actividad por cuenta propia que permite interrumpir y, por tanto, reanudar el cobro de la prestación por desempleo.